La elaboración tradicional japonesa del sake, bebida alcohólica de Japón preparada a base de la fermentación de arroz, se espera que sea inscrita como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco, tras haberse solicitado su inclusión en esta lista por un grupo asesor de la organización.
Según informó la Agencia de Asuntos Culturales de Japón, el órgano de evaluación de la Unesco recopiló y anunció una recomendación para que esta tradicional preparación sea registrada.
El proceso de elaboración tradicional del sake se estableció hace más de 500 años y ha evolucionado a partir de técnicas tradicionales como la cocción al vapor del arroz, adaptándose al clima y la cultura de diversas regiones del archipiélago nipón. El proceso requiere una gran habilidad y conocimiento, especialmente en la selección y el manejo de los ingredientes, como el koji, que transforma el almidón del arroz en azúcar y permite la fermentación alcohólica.
En 2021, Japón declaró la elaboración tradicional del sake como propiedad cultural intangible a nivel nacional. Este reconocimiento oficial resalta la relevancia del sake no solo como bebida sino como símbolo de la identidad y las costumbres japonesas.
Esto debido a que la bebida alcohólica, producida por los maestros cerveceros «toji», desempeña un papel esencial en la cultura japonesa, en ceremonias y festivales, y se ha transmitido a lo largo del tiempo, estando profundamente conectada con la naturaleza, según el grupo asesor de la organización internacional.
Japón cuenta con un gran número de bienes patrimoniales registrados, y las técnicas tradicionales de elaboración del sake, así como los licores destilados «shochu» y «awamori», serán el 23º patrimonio cultural inmaterial de Japón.
La selección del país se realiza cada dos años y se espera que la recomendación se formalice en una reunión de un comité intergubernamental prevista entre el 2 y el 7 de diciembre en Paraguay.