Luego de años de construcción, miles de millones de pesos de inversión pública y de que en diciembre se inaugurara con el primer viaje para pasajeros, este 28 de diciembre el polémico Tren Maya se descarriló.
En una realidad alterna, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) comunicó del accidente que, de haber sido real, habría sucedido entre las estaciones de Chichén-Itzá y Nuevo Xcán, entre Yucatán y Quintana Roo.
Aunque todavía no se tienen cifras y conclusiones definitivas, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) dio a conocer que al momento no hay personas heridas y que la reparación de los vagones y las vías ascenderá a 28 millones de pesos.
El Tren Maya es una de las obras insignes del Gobierno de México y la cifra mencionada se suma al dinero que ya se invirtió en su construcción.
De acuerdo con Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, el costo final del Tren Maya alcanzará los 500 mil millones de pesos.
Es decir, terminará costando 350 mil millones de pesos más de los 150 mil millones de pesos proyectados en un inicio, cuando se dijo que eso costaría.
Aunque aún no se sabe qué ocasionó el fantasioso descarrilamiento, en uno de los vagones se encontró una nota con el siguiente mensaje: feliz día de los inocentes y felices fiestas, ¡no te dejes engañar!