El próximo viernes 8 de septiembre es el último día para que el Poder Ejecutivo envíe al Poder Legislativo (Congreso de la Unión) el Paquete Económico 2024, donde se contiene, entre otras cosas, el presupuesto de operación para México.
Regularmente en ese paquete vienen incluidos cambios fiscales y, uno de los más temidos es la implementación de nuevos impuestos.
Sin embargo, ya se confirmó que el Paquete Económico 2024 que enviará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión no contendrá incrementos “sorpresa” de impuestos y no incluirá ninguna reforma fiscal, según aclaró este el subsecretario Gabriel Yorio.
Al no haber una reforma fiscal que modifique los impuestos actuales y al no haber nuevos impuestos, la ciudadanía puede estar tranquila, pues en ese sentido no habrá afectaciones directas a su bolsillo y a sus consumos diarios.
¿Qué viene en el Paquete Económico?
- Los Criterios Generales de Política Económica, con los supuestos macroeconómicos, como la predicción del crecimiento económico y la plataforma de producción de petróleo.
- La Iniciativa de la Ley de Ingresos. En ella se estima con cuánto dinero público contará el país en 2024.
- El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación. Aquí se detalla en qué se propone gastar el dinero público.