Parece que la fórmula contra el envejecimiento está cerca. Y aunque aún no es un hecho que se haya descubierto algo que la pueda contrarrestar más allá de lo que ya conocemos, se han tenido avances científicos al respecto.
Recientemente un grupo de Investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong (HKUST) descubrieron una proteína fundamental que podría proporcionar información valiosa sobre la reversión del envejecimiento, utilizando células madre musculares (MuSCs) como modelo.
El hallazgo fue publicado en la revista científica Development Cell, y puede representar el camino al futuro desarrollo de intervenciones terapéuticas contra enfermedades relacionadas con el envejecimiento.
El grupo que hizo este aporte es dirigido por el profesor Tom Cheung, catedrático asociado de Ciencias de la Vida de la División de Ciencias de la Vida de la HKUST, y logró identificar la función de una proteína de unión denominada CPEB4, que ayuda a preservar el mantenimiento del metabolismo mitocondrial mediante la regulación de la biosíntesis de proteínas mitocondriales.
“Nuestros hallazgos destacan la importancia de mantener las funciones mitocondriales y su proteoma mediante proteínas de unión a ARNm en células madre musculares”, dijo el investigador Cheung.
“Y lo que es más destacable, gracias a los resultados de este trabajo se obtienen nuevos conocimientos sobre el potencial diagnóstico y terapéutico de CPEB4, para rescatar defectos mitocondriales e invertir la senescencia celular durante el envejecimiento”, añadió.
Aún se necesitan seguir haciendo más pruebas y experimentos para ver a dónde puede llegar este descubrimiento y si en efecto puede ser aplicado en contra del envejecimiento y enfermedades relacionadas con este.