No es un invento, es una realidad: según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país en donde se dedican más horas al trabajo.
De hecho, un estudio elaborado en el 2019 advierte que en promedio las y los mexicanos trabajan 2 mil 137 horas al año, mientras que los otros países de la OCDE tienen un promedio de 1 mil 730 horas por año.
En ese contexto y considerando que otros países, como Ecuador, o más recientemente, como Chile, ya redujeron las jornadas laborales para privilegiar el descanso y la productividad de las y los trabajadores, en México ya se empieza a discutir esta posibilidad, todavía lejana, pero ya posible.
La Comisión del Trabajo del Senado de la República llevará a cabo el próximo 20 de abril un foro donde se analizará la viabilidad de reducir el tiempo de trabajo en México.
Previo a este foro, algunos legisladores proponen que el cambio implique trabajar solamente de lunes a jueves (cuatro días). Otros están planteando más bien que el trabajo sea de 6 horas diarias (actualmente es de ocho, así lo establece la ley).
¿Cuánto falta para llegar a la reducción de la jornada laboral?
Si bien esta es una posibilidad latente, en realidad todavía no hay fecha cercana para que ocurra este año.
Por lo pronto, según la senadora Patricia Mercado -quien fue una de las impulsoras de la iniciativa que logró la ampliación de las vacaciones en México- reveló que actualmente hay ocho iniciativas en el Senado y en la Cámara de Diputados donde se propone la reducción de las horas de trabajo.
En entrevista, comentó sobre este tema: “Veo difícil que nos pongamos de acuerdo en una reducción de jornada en este año. Yo creo que lo mejor sería este año de discusión, de poner la evidencia, (ver) por dónde van los debates, cuáles son las experiencias exitosas. En general están habiendo pruebas pilotos en España, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos y los resultados están siendo buenos de trabajar de lunes a jueves: hay aumento de productividad, hay buen ambiente de trabajo”.
México tiene un atraso evidente en materia de jornada laboral, pues mientras en otros países ya se está apostando por este cambio, en México la jornada laboral de 8 horas lleva establecida así poco más de 100 años.