Por César Alfonso Leal González
Probablemente, la productividad en el aspecto laboral es de lo menos preocupante y prioritario en los últimos meses, pues la mayoría de los recursos están enfocados en asuntos de mayor relevancia; sin embargo, existen pruebas de que la productividad sí ha aumentado. La evidencia se proporcionó en la edición 2020 del informe “State of the Octoverse” de GitHub.
GitHub es una empresa que provee una plataforma y servicio en la nube, las cuales permiten a los desarrolladores de software almacenar y administrar las versiones del código a través de cada una de las mejoras y cambios. Lo anterior acompañado del soporte de toda la comunidad que la rodea.
Según este informe, el número de usuarios nuevos se incrementó en un 35% con relación al año pasado, aunque curiosamente descendió el porcentaje de quienes se consideran desarrolladores profesionales, ello indica que la diversidad en esta comunidad es cada vez más grande. De igual manera, el número de nuevos proyectos registrados aumentó un 25% desde el inicio del confinamiento y la cantidad de código escrito aumento al igual que el tiempo invertido en ello.
Todos estos datos nos muestran que probablemente el programar sea visto en estos tiempos como una vía de escape al trabajo rutinario al cual estábamos acostumbrados, o quizá, a que el home office ha tenido una directa relación de beneficio en áreas como el desarrollo de software.
Es importante que esta tendencia en cuanto a productividad sea replicada una vez que finalice la pandemia, pues el área de desarrollo de software será prioridad en inversión de cara al futuro.