El Ye Olde Fighting Cocks en St Albans, Herts, al norte de Londres, es un pub que data del 793, de hecho tiene el récord Guinness de ser el pub más antiguo de Inglaterra, aunque otros pubs también se disputan esta categoría. En sus más de 1,200 años, el Ye Olde Fighting Cocks resistió guerras, plagas, crisis económicas; sin embargo, la pandemia por coronavirus terminó por devastar este pub.
De acuerdo con la oficina de turismo de St Albans, la estructura principal del Ye Olde Fighting Cocks se construyó en el siglo XI y se usó originalmente como palomar. De hecho, el pub tomó su nombre de las peleas de gallos que se llevaron a cabo allí a fines del siglo XIX y a principios del XX. Entre los informes que existen en torno al pub, Oliver Cromwell durmió una noche en la posada durante la Guerra Civil Inglesa.
Ya desde antes de la pandemia, la industria de los pubs en Inglaterra luchaba por sobrevivir, pues la gente prefería acudir a los bares, restaurantes e incluso en sus hogares. Según la Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido, entre 2008 y 2018, más de 11 mil pubs cerraron sus puertas, un fenómeno que redujo el número total de estos establecimientos en casi una cuarta parte (Guy, 2022).
En entrevista para la BBC, Christo Tofalli, quien está cargo del Ye Olde Fighting Cocks, reconoció con pesar que tiene el corazón destrozado, pues la decisión de cerrar el pub vino luego de haber intentado todo para mantener sus puertas abiertas. Al respecto, señaló:
“Mi equipo y yo intentamos que el pub se mantuviera a flote; sin embargo, los últimos dos años fueron un periodo de sin precedentes, en especial para la industria hotelera, al punto de que venció todos nuestros intentos, a pesar de haber dado lo mejor para continuar con la tradición de este pub que, además, ha recibido un sin fin de premios. Siento el corazón destrozado, pues este pub ha sido más que un negocio para mí. Aunque fue una pequeña parte, me siento muy honrado de haber sido parte de la historia del Ye Olde Fighting Cocks”.
Luego de dar a conocer la noticia, Tofalli recibió una infinidad de mensajes de apoyo no solo de Inglaterra, sino de todo el mundo. Asimismo, recalcó que no es el fin del pub y espera que en el futuro puedan reabrirlo con una administración.
Fuentes de Consulta
BBC News. (2022, febrero 8). “St Albans: England’s ‘oldest pub’ Ye Olde Fighting Cocks closes”. Recuperado de: <https://www.bbc.com/news/uk-england-beds-bucks-herts-60270775>.
Guy, Jack. (2022, febrero 8). “After more than 1,000 years, this English pub is closing its doors”. CNN Travel. Recuperado de: <https://edition.cnn.com/travel/article/ye-olde-fighting-cocks-scli-intl-gbr/index.html>.