La Embajada de Tailandia amplió de 57 a 93 el número de países exentos de visado para viajar a esta nación del sureste asiático con fines de turismo y negocios de corta duración, incluyendo varios latinoamericanos como México, Colombia, Cuba, Panamá y Uruguay, entre otros. También entraron en vigor ciertos beneficios para nómadas digitales y trabajadores a distancia.
La nueva medida, también amplía de 30 a 60 días el plazo que los visitantes pueden permanecer en el país. Para aquellos que quieran permanecer más tiempo de lo permitido les será necesario llevar a cabo el trámite de la visa.
Tailandia espera recuperar aquellos 40 millones de turistas que lo visitaban en 2019, antes de que la pandemia golpeara con dureza a una industria que llegó a representar entre el 12 % y el 20 % de su Producto Interno Bruto.
Hasta el momento se desconoce la fecha exacta en la que entrará en vigor la nueva medida migratoria, pero de acuerdo con la sede diplomática de origen asiático, se estima que se haga un anuncio tan pronto concluyan los procedimientos legales finales.
También existe un listado de 31 naciones, incluidas Bolivia, Costa Rica, El Salvador y Venezuela que, si bien no estarán exentos del documento diplomático, pueden solicitarlo a su llegada a Tailandia por un periodo máximo de 15 días.
Otros países como España, Argentina, Brasil, Chile y Perú no necesitaban visado antes de la nueva medida, que introduce un visado especial para nómadas digitales o trabajadores a distancia, así como para aquellos que realizan cursos especializados.
En 2023, alrededor de 28 millones de turistas extranjeros visitaron Tailandia y para este año el Ministerio de Turismo prevé unos 35 millones, la mayoría proveniente de Malasia, China, Corea del Sur, India y Rusia.
Cabe mencionar que Tailandia cuenta con grandes atractivos turísticos, con una cultura fascinante que logra la fusión entre influencias árabes, personas e indio-asiáticas.