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Ticketmaster hackeado: INAI inicia investigación por divulgación de datos personales

September 19, 2024

Por Blackstone

September 19, 2024

Después de que se confirmara el hackeo a la compañía Ticketmaster, ocurrido entre el 2 de abril y el 18 de mayo del presente año, y ante la presunta divulgación de datos personales de la empresa, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó que iniciará una investigación de oficio por la divulgación de información sensible de los usuarios, entre ella los datos de sus tarjetas bancarias.

El organismo autónomo informó que, de acuerdo con la ley en la materia, las empresas privadas o personas morales o físicas que traten datos personales están obligadas a cumplir con los principios, deberes y obligaciones previstos en la norma. 

El INAI se reportó atento a las denuncias que pudieran presentar las personas afectadas por una posible divulgación de sus datos personales, con el objetivo de iniciar los procedimientos correspondientes, para lo que puso a disposición de los afectados un formato para que denuncie en caso de necesitarlo. Las denuncias se llevarán a cabo al número y correo oficial de la institución, así como poder acudir de manera presencial a las instalaciones del INAI.

Se explicó que los datos personales son cualquier información concerniente a una persona física identificada o identificable. Por ley, las empresas privadas o personas morales que traten datos personales están obligadas a establecer y mantener medidas de seguridad administrativas, técnicas y físicas que permitan protegerlos contra daño, pérdida, alteración, destrucción o el uso, acceso o tratamiento no autorizado.

Por su parte, la empresa Ticketmaster anunció que implementó varias medidas de seguridad luego del ataque, entre ellas la rotación de contraseñas en todas las cuentas asociadas a la base de datos afectada, se revisaron los permisos de acceso y mejoraron los mecanismos de alerta en su sistema.

En cuanto a las recomendaciones que hizo a los clientes, les solicitó mantenerse alerta y adoptar medidas de precaución para protegerse contra el robo de identidad y fraude, así como monitorear cuentas, estados de las mismas e informes de crédito gratuitos para detectar actividades sospechosas.

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