N23 | Diciembre | 2021
Desde nuestros orígenes, nos planteamos una visión fundamental: evolucionar de una empresa orientada al transporte de personal a una compañía con un enfoque al transporte de personas. Sabemos que este cambio parece simple, pues solo hay una pequeña modificación en una palabra, pero tiene mucho fondo, en especial si atendemos al gran poder creador que poseen las palabras: al utilizar la palabra precisa en el momento preciso, podemos transformar para siempre nuestra vida o la vida de otras personas.
Nosotros fundamos Tropper con plena consciencia de la facultad creadora de la palabra, de ahí que sean vitales las frases y proverbios que le dan identidad a nuestra compañía, pues desde lo más profundo del espíritu de Tropper late la manera bajo la cual entendemos el transporte, pero también nuestra concepción de lo que significa liderar una empresa. Es la visión que quedó inscrita en nuestro credo empresarial, una visión que busca proyectar con fuerza nuestra razón de ser y de existir.
Esta visión tuvo como punto de partida una pregunta esencial: ¿cuál es el activo más valioso que tienen las empresas? Su gente. La gente es lo más importante que tiene cualquier empresa y curiosamente ese valor que es tan importante no aparece en los estados financieros, pero sin personal capacitado no hay nada que pueda hacer la empresa. Por lo tanto, lo que nos confían a nosotros es transportar el activo más valioso de una empresa: su gente.
Además, cuando evolucionamos a una compañía enfocada al transporte de personas, pudimos crecer de manera más organizada y precisa, lo que nos permitió ofrecer una cartera más amplia de productos y servicios. Así, el transporte de personal se convirtió en una de las ramas de nuestra empresa, que a su vez convive con los segmentos de transporte recreativo (TropperTeLleva) y para ejecutivos (Tropper Executive).
De distribuir autobuses a mover personas
Es curioso porque si le echamos un vistazo a la historia de Tropper, nos daremos cuenta de que nuestra empresa no nació en estricto sentido del sector del transporte de personas. En realidad, Tropper nació de la experiencia que tuvimos en la distribución de camiones y autobuses, pues durante muchos años nos dedicamos a la venta de unidades de la línea DINA. Posteriormente, esta empresa enfrentaría una serie de dificultades que la llevarían a disminuir su producción y que nos obligarían a acudir con otras marcas para mantener a flote nuestro negocio.
Eventualmente, llegamos a marcas como la Fábrica de Autotransportes Mexicana FAMSA, que después se asociaría con Daimler-Benz; Volvo, y Mack; sin embargo, las sucesivas crisis que se vivieron en México complicarían la producción de algunas de estas empresas e incluso su permanencia. De hecho, Mack cerró unos pocos meses después de haberse establecido en el país; este acontecimiento, además, le pondría fin a nuestra empresa de distribución de camiones y autobuses, pues ante la falta de unidades para vender, el negocio se volvió poco rentable; no obstante, este escenario adverso se convertiría en tierra fértil para el nacimiento de Tropper, gracias a los más de 45 años de experiencia que adquirimos en el sector automotriz, pues nos dimos cuenta de que existían oportunidades interesantes en el servicio de autobuses para pasajeros, en particular el transporte de personal.
Una empresa bien organizada desde sus inicios
Originalmente, el transporte de personal estaba en manos de los urbaneros, quienes disponían de algunas de sus rutas para ponerlas a disposición de las empresas; sin embargo, este servicio era muy deficiente y no pocas veces sucedían problemas que afectaban la productividad de las organizaciones, pues los autobuses no llegaban a tiempo y en algunos casos ni siquiera arribaban a las plantas industriales. Estas problemáticas nos revelaron a la perfección los aspectos que debíamos atender, si queríamos que Tropper transformara para bien el servicio.
Nuestros orígenes fueron muy modestos, con solo dos autobuses, pero desde ese momento supimos cómo ofreceríamos el servicio, con total certeza de la estructura que debía tener nuestra empresa y con cada uno de los puestos y cargos que requeriríamos en la medida en que la organización creciera, pues buscábamos que desde los primeros pasos quedara prospectado adecuadamente un crecimiento ordenado.
Así, un 14 de mayo de 2004 nace Transporte Óptimo de Personal, cuyas siglas forman la palabra Tropper. Para nuestra imagen, elegimos a un canguro que carga a su cría en la bolsa (marsupio) de su vientre; elegimos esta imagen, porque asumimos que el canguro lleva a su cría con cariño, esmero y seguridad, que es precisamente la manera en la que nosotros transportamos a las personas. A 17 años de la fundación de Tropper, contamos con una fuerza de trabajo de aproximadamente mil personas, un parque vehicular de más de 700 unidades y una destacada presencia en Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí y Querétaro.
Movemos el activo más valioso de las empresas: su gente
Para Tropper, lo más importante son las personas, un atributo que está inscrito en nuestra misión y visión, así como en nuestro credo, que consagra la forma en la que concebimos el emprendedurismo, la responsabilidad social, la mejora continua y la calidad del servicio. Antes de cada reunión, dedicamos un momento a reflexionar si nuestras acciones, objetivos y logros concuerdan con lo que estipula nuestro credo. De este modo, mantenemos siempre presente la razón de ser de nuestra empresa.
Las empresas nos confían el activo más valioso que tienen: su gente, de ahí que, en cierto sentido, nuestro trabajo consista en pulsar el botón de encendido de las empresas, pues movemos a los trabajadores que generan la productividad. Nuestra responsabilidad es garantizar que lleguen con bien, a tiempo y en las condiciones más cómodas, pues de ello depende el éxito y la competitividad de la empresa.
Desde nuestra fundación reconocimos que los clientes son el centro de nuestro universo, porque existimos gracias a la confianza que ellos depositan en nosotros. Para honrar esta confianza, por ejemplo, en cada nuevo contrato con alguna empresa, adquirimos nuevas unidades para asegurar la calidad del servicio y generar confianza a largo plazo. Así, logramos además que las unidades se mantengan para uso exclusivo de dicha empresa, pero sobre todo garantizamos la seguridad de las vidas que viajan con nosotros, con rutas predeterminadas y reguladas, cuyos trayectos se recorren sin que las unidades excedan los límites de velocidad. Asimismo, nuestros choferes cuentan con esquemas y horarios de trabajo que priorizan su descanso, salud y seguridad, para que puedan desempeñar sus actividades en las mejores condiciones posibles.
La fortaleza que nos da creer en la gente
Como sostiene nuestro credo, en Tropper creemos en la función social de las empresas como promotoras del desarrollo profesional, comunitario y el respeto a la naturaleza. Por ello, uno de los brazos de nuestra empresa es el Instituto IDEA, desde donde ofrecemos programas de capacitación y planes de carrera para todo el personal que labora en Tropper. Así, hemos logrado formar a los mejores operadores de autos, autobuses y camiones, al instruirlos en las respectivas competencias, conocimientos y habilidades disciplinares, pero también en la dimensión personal, con cursos enfocados al desarrollo de buenos hábitos, prácticas de respeto, inclusión y de óptimo servicio al usuario. Gracias a lo anterior dotamos de nuevas habilidades a quienes, por ejemplo, ya saben conducir vehículos automotores; recientemente también iniciamos con capacitaciones desde cero, para las personas que pudieran estar interesadas en convertirse en operadores. De esta manera, fortalecemos nuestra capacidad de captación de personal y garantizamos que Tropper siempre tenga a los mejores elementos y colaboradores.
Por supuesto, el Instituto IDEA no solo ofrece capacitación para operadores, sino para todo el personal de Tropper. De hecho, se ha convertido en una iniciativa tan importante para nosotros, que cuenta con notables convenios con instituciones de educación superior, como la Universidad de Celaya. A la fecha, son ya miles de personas las que han egresado del Instituto IDEA. Mediante estas acciones garantizamos nuestra constante mejora continua y nos mantenemos a la vanguardia.
Cumplir las aspiraciones de las personas
Para ser los mejores, debemos ofrecer esquemas que reconozcan el trabajo de nuestros equipos de colaboradores, pero también ofrecemos compensaciones en la medida en que el personal se capacita en el Instituto IDEA. Así, quien entra a Tropper como operador tiene la certeza de que si se capacita, tendrá oportunidad de escalar a otros puestos para incrementar sus ingresos.
De hecho, una de las acciones que hemos implementado consiste en ofrecer capacitaciones de alto rendimiento para que el trabajador obtenga una licencia avalada por Tropper, que si bien carece de validez fuera de la empresa, con nosotros le da la oportunidad de acceder a un importante bono en su nómina. Esta licencia, por supuesto, no es permanente, sino que constituye una certificación que nuestro trabajador debe mantener, de acuerdo con su comportamiento al volante, trato con los usuarios y desempeño en general.
Estas acciones se orientan a ofrecer esquemas inspiracionales que inciten a que el trabajador dé lo mejor de sí a la empresa, pero sobre todo a nuestros clientes. Gracias a ello, Tropper gana mejores plantillas de trabajadores para brindar un servicio del más alto nivel y calidad.
El éxito de Tropper: desarrollar e invertir en tecnología
Además de creer en las personas y en nuestra fuerza de trabajo, en Tropper hemos hecho importantes inversiones en tecnología para contar con herramientas que nos permitan controlar a la perfección nuestros procesos. Ejemplo de lo anterior son las herramientas de telemetría que hemos incorporado en nuestras actividades diarias, pues nos permiten generar información en tiempo real que además es completamente auditable.
Gracias a la telemetría, controlamos diversos procesos a distancia, desde nuestros centros operativos: en el caso de nuestras unidades, conocemos su ubicación, programamos rutas y monitoreamos las condiciones de manejo, como la velocidad de desplazamiento, optimización de combustible, tiempos de detención, además de detectar y prevenir fallas mecánicas, aplicar acciones de mantenimiento, entre otros aspectos. En suma, los datos que arrojan nuestros sistemas de telemetría nos permiten obtener información muy valiosa, como el porcentaje de fatiga de un conductor, al igual que el desempeño de una flotilla de vehículos.
A grandes rasgos, la telemetría nos da la oportunidad de ofrecer el mejor de los servicios, en condiciones de máxima seguridad, tanto para las personas que viajan con nosotros como para nuestros operadores. De este modo, incrementamos el rendimiento de nuestras flotillas a tal punto que ofrecemos porcentajes de cumplimiento que oscilan entre un 94% y 97%.
Tropper y su inigualable capacidad de respuesta
La fortaleza de Tropper radica en nuestra capacidad de respuesta, derivada del apoyo de la tecnología y los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés) con los que contamos para acceder a información transparente y totalmente auditable. Así, evitamos cualquier situación que conduzca a interpretaciones no adecuadas, pues siempre tenemos a nuestra disposición los datos precisos y certeros.
Nuestro ERP es un sistema muy robusto, propio de Tropper, hecho a la medida de nuestras necesidades y exigencias, fruto de tres años de trabajo que, de cualquier modo, continuamos fortaleciendo. Gracias a esta herramienta, hemos podido sistematizar todos los procesos de la empresa mediante plataformas en línea. Desde la compra de un camión hasta el cobro del servicio, así como la cadena de procesos y procedimientos que se ubican en estos dos momentos, comprenden actividades que ya llevamos a cabo en línea. Cabe destacar que nuestro ERP nos permite identificar con facilidad todo lo que debemos realizar en cada etapa, además de comprobar cualquier información que nos soliciten nuestros clientes: mantenimientos preventivos, correctivos; las fechas en que se efectuaron, las piezas que se cambiaron, las acciones que debemos poner en marcha, etc.
El reto que tenemos en Tropper va en dos sentidos: por un lado, consolidar nuestra posición para que cada vez nos conozcan más; por otro, lograr una transformación en la industria del transporte, en especial en el ámbito de la seguridad de las personas, porque lamentablemente muchas empresas no la valoran, prefieren irse por los precios accesibles, sin importarles que una unidad, como se dice coloquialmente, se esté deshaciendo o que de un momento a otro pueda sufrir un accidente.
Nuestra intención es promover un cambio en la filosofía de los empresarios y, con base en datos duros, demostrarles que es mejor invertir en una empresa como Tropper, que brinda un excelente servicio de transporte de personal, en contraste con el grave impacto a la productividad que significaría que una unidad de trabajadores llegue tarde o que incluso no llegue a los lugares de trabajo o plantas industriales.
Con la mirada en el futuro
En el corto plazo, buscamos continuar distinguiéndonos como una empresa que sistematiza y profesionaliza sus procesos. De igual modo, seguiremos poniendo énfasis en el objetivo fundamental de Tropper: volvernos socios estratégicos de nuestros clientes.
Nuestras actividades forman parte de la rentabilidad de las empresas, a tal grado que nos convertimos en el botón de encendido y de apagado de las empresas, pues dejamos a los trabajadores en las plantas, pero también los llevamos de vuelta a casa. Por ello, buscamos consolidarnos como una solución en todo lo que se refiere a la movilidad de personas.
Nosotros visualizamos a Tropper como una empresa global e integral dedicada a mover personas. Actualmente, nos especializamos en el transporte terrestre, pero nuestra visión es incursionar en otras vías, como lo es el transporte aéreo. Sabemos que ello nos exigirá que desarrollemos aún más nuestra capacidad de innovar y para implementar los servicios que el mercado vaya exigiendo, a fin de cumplir las exigencias de las empresas, superando siempre y para bien las expectativas que nuestros clientes depositan en nosotros.
Por supuesto, continuaremos con nuestros programas de capacitación a las personas, al igual que en la apuesta por la creación y desarrollo de tecnologías que permitan que nuestro servicio sea cada vez más seguro y confiable.
Por último, queremos destacar que ya también nos estamos preparando para la llegada de vehículos eléctricos e incluso de unidades autónomas. Para ello, hemos tenido acercamientos con los fabricantes de este tipo de automóviles, para capacitarnos de manera adecuada y estar en condiciones de responder oportunamente con el capital humano, en la dimensión técnica y efectuar en su momento las adecuaciones que correspondan, pues sabemos que es un escenario que está a la vuelta de la esquina.