Por Rodrigo Díaz de León Martí
Hyundai develó su nuevo prototipo de taxi volador en el CES 2020: el S-A1. En alianza con Uber, la manufacturera se ha propuesto democratizar el transporte aéreo. El modelo mostrado, conocido también como Air Taxi, tiene la capacidad de transportar a cuatro pasajeros, además del chofer aéreo, mismo que posteriormente será reemplazado por un sistema inteligente de navegación autónoma.
El S-A1 tendrá una velocidad de crucero de aproximadamente 290 kilómetros por hora y volará a alturas de entre 300 y 600 metros, con un alcance de casi 10 kilómetros. Además, tiene un sistema de seguridad integrado que, en caso de que falle alguno de sus propulsores, los demás compensen su falta, e incluso cuenta con un paracaídas como última medida de intervención.
La alianza también atiende las necesidades logísticas que la implementación de su proyecto implica: se instalarán helipuertos exclusivos para el Air Taxi, a los que se podrá arribar por vía terrestre mediante cápsulas de transporte autónomas similares a un tranvía. No se tiene prevista una fecha de lanzamiento de este nuevo sistema de transporte, dado que las tecnologías y regulaciones de tráfico necesarias aéreo aún están en desarrollo.