Después de 30 años de concesión privada, en octubre del 2023 termina el contrato que ahora tiene la empresa internacional Veolia con el municipio de Aguascalientes para manejar el servicio del agua.
Ante ese panorama, el alcalde capitalino, Leonardo Montañez, ha declarado que desde su gobierno se está “empujando” la idea de municipalizar el servicio del agua, es decir, que el municipio de Aguascalientes se encargue de dicho servicio y no una empresa privada -como ahora lo tiene Veolia-.
De hecho, el presidente municipal ya también declaró que actualmente se está trabajando en la implementación de los lineamientos para la entrega recepción de la concesionaria francesa, Veolia.
Pero aún así, aunque se tiene la intención de municipalizar el servicio, en realidad se necesita el consenso del cabildo capitalino para lograrlo, y mientras pasa ese consenso, la empresa que está a punto de terminar su contrato ya hizo públicas sus intenciones de quedarse con el servicio de agua, que a mucha población ha dejado en descontento.
La propuesta de Veolia
Ante la posibilidad de que el municipio tome las riendas del servicio del agua, la concesionaria francesa planteó un “Proyecto hídrico de Transformación para Aguascalientes”, en ese proyecto, además de buscar seguir dando el servicio, se presentaron los siguientes puntos:
- Una propuesta de inversión en infraestructura y mejora de los servicios, sin cargo ni adeudo alguno que afecte las finanzas del Municipio.
- Una transformación del servicio que rescate el conocimiento y experiencia de 30 años de concesión y que mejore profundamente las áreas de oportunidad que puedan existir al día de hoy.
- La incorporación de nuevos socios tecnológicos y/o financieros nacionales e internacionales que permitan dar un salto cuántico en el servicio en lo que respecta a innovación y TI.
- El acompañamiento al Municipio en el cumplimiento normativo en materia regulatoria de las disposiciones próximas a entrar en vigor en cuanto a la calidad del agua.
- Una reestructura organizacional orientada al usuario del servicio, con un nuevo liderazgo.
- Un nuevo modelo de gobernanza que otorgue al Municipio y la ciudadanía mayor participación en la toma de decisiones respecto de este vital servicio.
- Un esquema de flexibilidad que permita a los hidrocálidos transitar al modelo que estimen mejor para la Ciudad, mediante la renovación con mayor sentido de identidad con la Ciudad, tras la incorporación de nuevos actores.
Además, en un comunicado oficial, Veolia hizo un posicionamiento con respecto a la intención del gobierno de municipalizar el servicio del agua, donde se pide que se les siga considerando, ello bajo la intención de quedarse. Esto dice el comunicado:
“Sobre el anuncio del Municipio de Aguascalientes, donde comunica su interés de municipalizar el servicio y operarlo a través de un Organismo Público Descentralizado. Destacamos y reconocemos a las y los funcionarios de Aguascalientes como personas talentosas y con una marcada visión en favor de la ciudadanía. Sin embargo, también consideramos que ese talento y sentido social, puede ser potencializado con la capacidad financiera y operacional de un socio que cuenta con el expertise tecnológico. El Plan Maestro propuesto por la municipalidad podría ser sustancialmente fortalecido con un aliado experto.
Por ello, considerando la situación de acceso a financiamiento, tecnología y recursos del Ayuntamiento frente al reto que supondría municipalizar el servicio y a la preocupación por la gestión del servicio, y los más de 550 colaboradores que trabajan en la Concesión, aunado a la conciliación de diversas cantidades que por conceptos varios (fondo de apoyo social, cartera vencida, etc), el Ayuntamiento de Aguascalientes adeuda a la Concesionaria y que deberán pagarse previo al término de la concesión en un escenario de no continuidad, estimamos pertinente presentar un plan que garantice la continuidad del servicio para las y los ciudadanos de Aguascalientes, visto el corto tiempo que queda de cara a octubre 2023, evitando un escenario contenciosos, oneroso y de desgaste para la municipalidad, pero sobre todo, buscando evitar poner en riesgo la continuidad y viabilidad de este vital servicio”.