Esta semana el ufólogo Jaime Maussan presentó ante legisladores mexicanos lo que presuntamente eran cuerpos biológicos no humanos.
Estos, a su vez, fueron analizados por la Universidad Nacional Autónoma de Aguascalientes (UNAM) en el 2017 y ello causó muchas confusiones y malinterpretaciones.
Frente a esta ola de desinformación, el Instituto de Física de la universidad explicó este miércoles el alcance de las investigaciones realizadas e hizo precisiones sobre su participación en la investigación.
Si bien Maussan llevó el “cuerpo biológico” a diputadas y diputados para reconocer que existe vida en otros planetas, el Instituto de Física de la UNAM recordó que su Laboratorio Nacional de Espectrometría de Masas con Aceleradores (LEMA) realizó un estudio de datación por Carbono 14 a muestras que, según la información dada por el cliente -Jaime Maussan-, eran de piel y de tejido cerebral de aproximadamente 0.5 gramos.
En realidad, los resultados de dicho estudio se publicaron desde el 2017. Al tratarse de un convenio comercial, esos resultados eran confidenciales y ningún integrante del laboratorio puede difundirlos.
¿Qué quieren decir los estudios?
La UNAM aclaró que los trabajos de datación por carbono 14 del LEMA solo determinan la antigüedad de muestras, y no hacen conclusiones sobre sus orígenes.
En otras palabras, se puede afirmar la antigüedad del “cuerpo biológico”, pero con ese estudio no se puede saber de dónde proviene. No se puede afirmar si es “extraterrestre”
Ante las confusiones, el LEMA se deslindó de cualquier uso, interpretación o tergiversación posterior a los resultados que obtuvieron en el 2017: “En el caso del análisis de junio de 2017, cualquier información que implique la participación del LEMA en cualquier actividad distinta a la datación por Carbono 14, carece de total validez”, señaló el instituto.
Aunado a esto, el Instituto de Astronomía de la misma UNAM emitió un comunicado donde señala que pese a pesar estudios y monitoreos hasta la fecha no hay reporte observacional o experimental que ofrezca evidencias de vida fuera de la Tierra o de visitas de civilizaciones de otros mundos.