En medio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el presidente ruso, Vladimir Putin, dio a conocer el pasado viernes 8 de diciembre que tiene intenciones de reelegirse en los próximos comicios presidenciales del 2024, informaron agencias rusas.
“Tienen razón, son tiempos de tomar decisiones y voy a presentarme (a la reelección) para el cargo del presidente de Rusia”, dijo el mandatario de 71 años.
Vladimir Putin contestó así al presidente del Parlamento de la República Popular de Donetsk, Artiom Zhoga, quien lo cuestionó sobre sus futuros planes políticos.
Cabe recordar que el polémico y actual presidente de Rusia lleva en el poder desde el año 2000, aunque con un periodo de pausa en el 2008, cuando pasó a ser primer ministro mientras fue “sustituido” por su aliado Dimitri Medvedev para luego, en el 2012, retomar la presidencia. En el 2018 Putin ganaría la reelección.
Se espera que anuncie pública y oficialmente su próxima candidatura el 14 de diciembre durante la conferencia de prensa anual y la Línea Directa con la ciudadanía.
En el 2020 aquel país aprobó una reforma constitucional que le permite a Putin ejercer otros dos mandatos de seis años cada uno, hasta 2036.
De acuerdo a datos del Fondo de Opinión Pública, se estima que el 70 % de las y los rusos quieren que Putin se postule nuevamente y, según lo dado a conocer, sólo el 8 % quiere que abandone la política.
La Comisión Electoral Central ya anunció que las y los rusos votarán durante tres días, del 15 al 17 de marzo de 2024.