Llegó mayo y con este mes también llega una duda común entre las y los trabajadores de México: ¿recibiré utilidades este año?
Por ley, las empresas mexicanas tienen hasta el 30 de mayo para pagar el reparto de utilidades, pago que está contemplado en la Ley Federal del Trabajo y que es un derecho para las personas que tienen un trabajo formal.
Aún así, considerando que es un derecho explícito de la ley y de la Constitución, en realidad existe mucha incertidumbre al respecto: de acuerdo al Termómetro laboral de OCC Mundial el 58% de los empleados no ha recibido información sobre esta prestación y desconoce si obtendrán algún pago este año.
En otras palabras, 6 de cada 10 trabajadoras y trabajadores desconocen aún si tendrán utilidades.
“El reparto de utilidades llega a tener un valor muy importante y personal para los trabajadores. Incluso en muchas ocasiones es determinante para mantener la relación laboral entre empresa y colaborador. Recibir este bono es una motivación para el 43% de los participantes de la encuesta. Este grupo de trabajadores encuentra en el reparto de utilidades un incentivo que los lleva a reflexionar sobre la importancia de su trabajo y a considerar dar un esfuerzo mayor que mejore su productividad”, advierte el informe elaborado por la OCC Mundial.
Según esa misma organización, en realidad sólo el 17% de las y los trabajadores han recibido información sobre sus utilidades.