Por Juan José Pérez de Alba
El COVID-19 ha impactado a toda la industria gastronómica; desde los micro restaurantes hasta los grupos empresariales más grandes y poderosos del mundo han sido afectados. Muchos de los negocios de alimentos y bebidas cerrarán por falta de recursos o porque su espíritu se habrá derrumbado. A otros les tomará mucho tiempo estabilizarse y solo unos pocos restaurantes lograrán utilizar esta crisis como una oportunidad para crecer y posicionarse en el mercado.
Los restaurantes que tomen la oportunidad y puedan crecer serán los que se enfoquen de manera exhaustiva en los siguientes puntos:
- Desarrollo de nuevos modelos de negocio – canales de venta.
- Marketing gastronómico – marketing agresivo especializado.
- Control de costos y gastos – administrar de manera profesional.
- Innovación – el menú, servicio al cliente y atmósfera deben reinventarse con creatividad.
Los tiempos difíciles definen el tipo de empresario que eres. Usa la crisis para crecer y liderar tu industria. En la próxima semana profundizaremos en el desarrollo de nuevos modelos de negocio.
“Los tiempos difíciles definen el tipo de empresario que eres. Usa la crisis para crecer y liderar tu industria.”
Juan José Pérez de Alba