Por Adriana López
Ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, el Infonavit cubrirá hasta tres mensualidades del crédito de los derechohabientes que pierdan su relación laboral y aplicará hasta seis meses de prórroga, sin cargos moratorios. Las acciones del instituto darán un impulso económico equivalente a 19 mil 326 millones de pesos.
- A partir del 15 de abril, el instituto implementará un conjunto de medidas que, por un lado, protegerá la solvencia financiera de las familias y, por otro, incentivará la actividad económica para coadyuvar en la preservación de los empleos y la supervivencia de las pequeñas y medianas empresas.
- Aplicable a las mensualidades de créditos de mayo, junio y julio, podrá extenderse hasta tres meses más, es decir que habrá hasta 6 meses de prórroga para continuar con la amortización del financiamiento, sin cobro de intereses.
- Para los trabajadores cuyas empresas se declaren en paro técnico, el Infonavit aplicará beneficios de al menos 25% del factor de pago con el que se calcula su mensualidad vía nómina y podrá aplicarse por un periodo no mayor a 12 meses, dependiendo de las condiciones del crédito. Asimismo, el Infonavit podrá autorizar una prórroga temporal por hasta 3 meses renovables sobre estas facilidades, la cual deberá solicitarse por el trabajador en la Delegación Regional o a través de los medios que el Instituto determine.
- Con la finalidad de no frenar la oferta de vivienda y la colocación hipotecaria, el Instituto agilizará los trámites de verificación de obra y firma de los créditos, lo que ayudará a la rápida generación de oferta de inmuebles y a aminorar los efectos de la posible crisis económica.
Estos beneficios podrán ser solicitados por los trabajadores a partir del 15 de abril; beneficiarán tanto a los que pierdan su fuente de empleo, así como a los que laboren en empresas que declaren paros técnicos.
Puntos relevantes
- Beneficios aplicables a acreditados de INFONAVIT.
- No se otorgan beneficios a patrones.
- Promesa de agilización en trámites necesarios para otorgamientos de créditos.
“Las acciones del instituto darán un impulso económico equivalente a 19 mil 326 millones de pesos.”
Adriana López