Por Rodrigo Díaz de León Martí
Los estragos que el brote de SARS-CoV-2 está causando en México han sido devastadores para algunos sectores. La industria restaurantera, por ejemplo, es una de las que más daños ha sufrido por la pandemia de coronavirus. La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados – CANIRAC – reporta que ocho de cada diez restaurantes no han tenido ventas en casi cincuenta días. Además, la institución estima que los daños al término de la crisis serán de cerca del treinta por ciento del PIB del sector, equivalentes a cien mil millones de pesos. No obstante, algunos restaurantes, así como otras empresas, han optado por amortiguar los daños con la ayuda de la sociedad a través del micromecenazgo – en inglés, Crowdfunding.
El micromecenazgo es una colaboración colectiva de financiamiento para iniciativas y proyectos, sin intermediaciones bancarias. Así pues, algunos restaurantes mexicanos han optado por obtener fondos de plataformas como Donadora para cubrir los salarios de sus empleados. Dicha plataforma también se ha usado para apoyar económicamente a artesanos y mariachis que se han visto afectados negativamente por la crisis económica. Cine Tonalá obtuvo así $471,000, gracias a la generosidad de 712 donadores. La compañía mexicana normalmente cobra una comisión del siete por ciento del dinero recaudado, pero aquellos proyectos que estén relacionados con el SARS-CoV-2 serán cargados con solamente el cuatro por ciento de la suma alcanzada.
“Algunos restaurantes, así como otras empresas, han optado por amortiguar los daños causados por la pandemia con la ayuda de la sociedad a través del micromecenazgo.”
Rodrigo Díaz de León Martí